Federation Europeenne de Krav Maga-RD (SECTOR ESPAÑA)

Federación Europea de Krav Maga - Richard Douieb (Sector España)

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

    • 16-01-2016 >>
    • ¡APERTURA DE NUEVA SALA EN MADRID!

    • La Escuela Kairos (llevada por Alexandre Orozco - nuestro President...
    • Leer más
    • 09-05-2010 >>
    • Nuevos cinturones negros en España

    • Este sábado 8 de mayo y presidido por Richard Douieb, han ap...
    • Leer más
  • PRÓXIMOS SEMINARIOS

    • 17, 18 y 19 de Junio de 2011 >>
    • Seminario largo nacional

    • - (España)
    • 1º que se realiza con las nuevas normas de la FEKM-RD. 16 horas de entrenamiento m&a...
    • Leer más
    • Mayo de 2011 >>
    • Exámenes de grado

    • Madrid - Madrid (España)
    • Para participar al examen de cinturón, teneis que informar a vues...
    • Leer más

¿Quiénes somos?

Leonardo Da Vinci dijo que “saber escuchar, es poseer, a parte del de uno mismo, el cerebro de los otros”.
Creemos haber sabido escuchar a nuestros mayores y aprender de las experiencias de los otros países.

Federación Europea de Krav Maga – Sección España es un grupo de personas que tienen en común una misma pasión y que se han reunido bajo una disciplina: El KRAV MAGA.

Nuestro objetivo, o mejor dicho, nuestro deber es la misma responsabilidad que la que fue remitida a Richard Douieb por su Maestro Imi Lichtenfeld en 1988:

Enseñar el Krav Maga con unos valores de integridad, humildad y respeto al prójimo.

Para esto hemos constituido Federación Europea de Krav Maga – Sección España. Con el fin de desarrollar nuestra disciplina en todo el país respetando el código moral de la FEKM (CÓDIGO MORAL).

¿Nuestra fuerza más grande y mejor herramienta? La formación continua.

La progresión por el entrenamiento es y siempre será lo que tiene que motivar a nuestros practicantes.

Desde siempre la piedra más sólida de un edificio ha sido la mas baja de la fundación.

Formar “instructores” está al alcance de cualquiera, pero formar instructores de calidad es otra historia.
Creemos que el buen desarrollo de Federación Europea de Krav Maga - Sección España pasa por una buena formación de la gente que enseña.

Como dice Richard Douieb, precursor del Krav Maga en Europa, “la persona que tiene un acercamiento sincero a las artes marciales terminará por sacar lo mejor de si misma, tanto para defenderse frente a una agresión física como para hacer frente a las múltiples agresiones de la vida cotidiana.”

Si en Krav Maga pensamos que es el Hombre quien hace al arte marcial y no el arte marcial quien hace al Hombre, también creemos que una de las claves por las que una persona se construye es por la fuerza de voluntad que necesita para seguir una línea directriz basada sobre la continuidad en un duro y largo entrenamiento y proceso de formación.

Y es este esfuerzo, de todos nuestros profesores, el que me gustaría destacar por encima de todo.
Son ellos los que hacen conocer el Krav Maga en nuestro país con su trabajo y el nivel de sus alumnos.

Consiguen que desde los primeros pasos de un alumno en una escuela de Krav Maga, los valores más apreciados por IMI sean cumplidos, respetados y vividos por cada uno de ellos.

Solo hay que pisar una clase para darse cuenta del respeto, espíritu de ayuda, superación personal, coraje, humildad y gran fraternidad que encontramos en el grupo y que permite una practica agradable y segura.

El Krav Maga es nuestro arte.
Este arte es nuestra pasión.
Esta pasión es el núcleo de nuestro grupo.
Estos grupos, son una familia.

CUIDADO

El Krav Maga está de moda, y está ocurriendo igual que ha ocurrido en todos los países de Europa (y con varias disciplinas): quien piensa “moda” piensa “dinero”.
Ganar dinero gracias a las artes marciales es muy difícil, y sólo una élite lo consigue. (Preguntad a cualquier profesor de artes marciales si es posible ser rico gracias a esto, seguramente se reirá). Pero para conseguir más gente, fama, o hundir a la competencia, en este nivel se encuentra de todo:
Ser profesor en un fin de semana (o poco más); pasar de cinturón amarillo a instructor en menos de un mes; 3 años de práctica que se transforman en 8 años; adjudicarse títulos varios: de primero y único en tal ciudad, o auténtico, pasando a cosas como “motor” de la disciplina o (más absurdo todavía) como “fundador”.

Nuestra disciplina tiene como leitmotiv: Eficacia, simplicidad, búsqueda del camino más corto, humildad, ... (ver los principios del Krav Maga y nuestro código moral).

Muchos pasan por alto la parte de la humildad, pero por desgracia muchos otros no olvidan lo de buscar el camino más corto... ¡a nivel de titulaciones! Camino que es también el más costoso a nivel económico... No se puede tener todo, ¿no?

“No es mejorando las velas como se invento la electricidad” decía Einstein.

Pensamos de forma diferente a la corriente actual, en la cual el dinero reemplaza el sudor.
El único crítico que reconocemos es el tiempo.

También se crean nuevas disciplinas que se dicen anteriores o contemporáneas al Krav Maga (en Francia ha surgido el Krav Contact, Krav Boxing, Krav etc), todas se crean y desaparecen con la misma facilidad.
Este tipo de manipulaciones, apoyadas por inversiones (tiempo, dinero o los dos a la vez) importantes para salir en varias revistas, páginas Web, foros... etc. se convierten en una verdadera guerra publicitaria.
Pero como sabemos en la FEKM, poco a poco el trabajo es lo único que da resultados. Si ahora mismo la FEKM representa al 85% de los practicantes en Francia no es por su publicidad (casi inexistente), sino por el trabajo y nivel técnico de sus instructores en todas las ciudades.
No todo el mundo se está federando a una “Federación” u organismo reconocido. No tengáis miedo de hacer preguntas, pedir diplomas, buscar y preguntar a varias fuentes para averiguar las cosas por vosotros mismos. Lo repito: ¡No porque un organismo “huela”, “sepa” y se parezca a una Federación ha de ser necesariamente algo serio! De todo esto depende vuestra práctica y seguridad.
Esperemos que cada uno de vosotros encontréis la Federación con la que más afinidad tengáis, y que evolucionéis dentro del Krav Maga, que es realmente una disciplina maravillosa.
Fuera de las guerras de las escuelas, Federación Europea de Krav Maga - Sección España desea buena suerte a todas las personas que enseñan el Krav Maga de manera seria y apasionada en España, y que ayudan a realizar el sueño de Imi Lichtenfeld:

“Ofrecer la posibilidad a cualquier persona de practicar el Krav Maga”

Me gustaría terminar con este discurso de Théodore Roosevelt en Paris (Sorbonne – 1910) :

No es el crítico quien cuenta, ni el que señala con el dedo al hombre fuerte cuando tropieza o el que indica en qué cuestiones quien hace las cosas podría haberlas hecho mejor.

El mérito recae exclusivamente en el hombre que se halla en la arena,
aquel cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre,
el que lucha con valentía, el que se equivoca y falla el golpe una y otra vez,
porque no hay esfuerzo sin error y sin limitaciones.

El que cuenta es el que de hecho lucha por llevar a cabo las acciones,
el que conoce los grandes entusiasmos ,las grandes devociones,
el que agota sus fuerzas en defensa de una causa noble,
el que, si tiene suerte, saborea el triunfo de los grandes logros
y si no la tiene y falla, fracasa al menos atreviéndose al mayor riesgo,
de modo que nunca ocupará el lugar reservado a esas almas frías y tímidas que ignoran tanto la victoria como la derrota.

Gracias a todos.

Alexandre Orozco – Escuela Kairos Krav Maga
Director técnico nacional
Federación Europea de Krav maga – Sección España