Federation Europeenne de Krav Maga-RD (SECTOR ESPAÑA)

Federación Europea de Krav Maga - Richard Douieb (Sector España)

  • ÚLTIMAS NOTICIAS

    • 16-01-2016 >>
    • ¡APERTURA DE NUEVA SALA EN MADRID!

    • La Escuela Kairos (llevada por Alexandre Orozco - nuestro President...
    • Leer más
    • 09-05-2010 >>
    • Nuevos cinturones negros en España

    • Este sábado 8 de mayo y presidido por Richard Douieb, han ap...
    • Leer más
  • PRÓXIMOS SEMINARIOS

    • 17, 18 y 19 de Junio de 2011 >>
    • Seminario largo nacional

    • - (España)
    • 1º que se realiza con las nuevas normas de la FEKM-RD. 16 horas de entrenamiento m&a...
    • Leer más
    • Mayo de 2011 >>
    • Exámenes de grado

    • Madrid - Madrid (España)
    • Para participar al examen de cinturón, teneis que informar a vues...
    • Leer más

¿Qué es el Krav Maga?

Krav Maga
“combate” “contacto”

Palabras hebreas que significan literalmente “combate contacto”, o simplemente:

Combate cuerpo a cuerpo

Método de combate, defensa personal, arte marcial, deporte de contacto, Close-combat....

El krav maga es todo esto a la vez.

Creado en los años 40 en Israel, el Krav Maga no es tan joven si lo comparamos con otras artes marciales.
Por ejemplo, el Taekwondo: Las raíces son muy antiguas, pero fue formalizado en los años 60, es decir, unos 20 años después del Krav Maga.
Hoy en día, hay numerosos sistemas más jóvenes que el Krav Maga, ¡mismamente muchos sistemas de Karate!

Hay una filosofía detrás del Krav Maga, pero no es una “religión” como en algunos sistemas. Es una filosofía muy práctica que no está constituida por grandes teorías.

El único principio es:
Sobrevivir...

...analizando los problemas y utilizando la solución más adecuada. Por esta razón el Krav atrae a tanta gente. Es muy sencillo, al menos desde el punto de vista teórico.

Su fundador, Imi Lichtenfeld, un checoslovaco, fue un deportista de alto nivel reconocido, entrenado en diferentes técnicas de combate y enfrentado al realismo del combate callejero y de la guerra. Su genio le hizo crear un método simple, rápido de aprender porque está basado en los reflejos, y temido en las situaciones reales...

(Historico de Imi)

LA BÚSQUEDA DE LA EFICACIA

En Krav Maga pensamos que la simplicidad es determinante para conservar un máximo de posibilidades de sobrevivir frente a una agresión física.
Los movimientos sencillos son más cortos y por consecuencia menos cansados. Existen dos buenos motivos para hacer los movimientos sencillos: Permiten conservar un máximo de frescura física durante un combate y, además, al ser más cortos y por tanto, siendo menos larga la distancia a recorrer, automáticamente este movimiento se vuele más rápido.

Lo mismo ocurre con la ausencia de límites en Krav Maga: Por supuesto, se observarán reglas de seguridad para que el practicante pueda llegar a un nivel elevado sin peligro, pero haremos todo lo posible para que ningún movimiento y ningún ataque nos resulte extraño.
Para nosotros no hay ningún problema de estética, la prioridad es la eficacia.
El punto fuerte del Krav Maga es no haberse desviado nunca de su trayectoria. Su prioridad es la defensa personal, y es su único objetivo.
Por supuesto, puede haber malos practicantes de Krav Maga y buenos practicantes de otra cosa, todo depende del profesor y de la formación que este recibió, pero también de la inversión del alumno.
Debemos estar atentos a evitar cualquier aprendizaje basado en el engaño, si conseguimos evitarlo, llegaremos a una enseñanza eficaz de la cual podremos sacar provecho en caso de absoluta necesidad.
Haremos todo lo posible para seguir con vida e intentaremos ser lo suficientemente eficaces y mantener el control de nosotros mismos para no tener que matar o causar daños irremediables.
A partir de este punto entramos en el dominio del arte.

Imi Lichtenfeld
“Busco hacer de mis alumnos seres humanos. Que sean tan buenos que no tengan que matar. Primero, pienso en la moral para educar a los jóvenes, durante los ejercicios. Hay que ser humilde”

  • El Krav Maga se apoya sobre 4 pilares:

  • SIMPLICIDAD
  • RAPIDEZ
  • EFFICACIA
  • CONTROL DE SI MISMO

LA SIMPLICIDAD

La simplicidad es la sofisticación suprema...
[Leonardo da vinci]

La palabra maestra del Krav Maga: simplicidad

Que sea para golpear, defender un ataque, proyectar, o cualquier otra acción, la simplicidad es esencial cuando buscamos la efectividad.

La naturaleza ama a la simplicidad, el cuerpo humano (su biomecánica lo demuestra) ama a la simplicidad.

Bajo estrés, nuestros gestos vuelven a ser instintivos. El Krav Maga está basado sobre nuestros instintos, nuestros reflejos.
Nuestros reflejos son movimientos sencillos, el camino es directo, sin movimientos parásitos, ningún gesto elegante, nada inútil.

El practicante de Krav Maga hace un gran retorno hacia la simplicidad.
Quita todo lo que es inútil, reflexiona sobre los movimientos más sencillos, los más cortos, los más lógicos.

De manera que bajo estrés, su respuesta será la más natural posible, la más sencilla posible.

LA RAPIDEZ

El caballo lleva a su caballero con vigor y rapidez. Pero es el caballero quien conduce el caballo.
El talento lleva al artista hacia altas cimas con vigor y rapidez Pero es el artista quien controla su talento.

[Vassili Kandinsky]

La rapidez de reacción

La repetición de las técnicas permite automatizar un movimiento, de tal manera que en caso de agresión nuestra respuesta sale natural e instantánea, sin pasar por el análisis.
El hecho de que el Krav Maga está basado sobre nuestros reflejos contribuye a facilitar el aprendizaje y eficacia.

La rapidez de ejecución

La velocidad es un factor de la efectividad determinante. Mejorar la velocidad no es solo cuestión de mejorar nuestra cualidades musculares (explosividad) sino sobretodo lograrlo por medio de la relajación en el movimiento, la simplicidad del gesto (ningún movimiento inútil), y la fluidez en nuestros ataques.

La rapidez de aprendizaje

El Krav Maga fue creado para entrenar a soldados que no tenían mucho tiempo de dedicarse al aprendizaje del combate cuerpo a cuerpo. La pedagogía y el método han sido pensados para que el aprendizaje se efectúe rápidamente.
Los profesores de Krav Maga están formados en esta pedagogía particular.

LA EFICACIA

Un único propósito de un saber verdadero es su máxima eficacia.
[Bruce Lee]

Cuando pensamos en el Krav Maga, pensamos en la eficacia ante todo. Es verdad que el Krav Maga ha sido adoptado por unidades de combate muy prestigiosas en el mundo y que posee una fuerte reputación. Al contrario de otras artes marciales o deportes de combate, no es una práctica deportiva, no hay competiciones, no hay reglas, no enseña filosofía, no hay búsqueda de la belleza gestual...

El Krav Maga está orientado completamente hacia la eficacia. Es su manera de ser: Volvernos más eficaces en caso de agresión.

EL CONTROL DE SI MISMO

No existe control a la vez más grande y humilde que el que ejercemos sobre nosotros mismo.
[Leonardo da Vinci]

De la misma manera que el Krav Maga no inculca una filosofía como puede suceder en las artes marciales asiáticas, es necesario ser consciente de la responsabilidad que implica el control de un método de combate eficaz. Podemos temer que una persona agresiva y peleona utilice del Krav Maga con malos fines, pero en realidad, ocurre todo lo contrario, estas personas cogen confianza en si mismas y se vuelven más pacificas.

Además, ¿el tio Ben no le dice a Peter Parker: " Un gran poder implica una gran responsabilidad"?

El Krav Maga desarrolla el control de uno mismo a través de ejercicios de gestión del estrés. Un mejor control de las emociones y de las reacciones en caso de estrés, contribuye a un mejor equilibro interior.